Con la recuperación del canal se tendrá las reservas necesarias de agua para el suministro de energía en las hidroeléctricas Illuchí 1y 2.
En días pasados el canal Rayo Filo ubicado a 4.300 ms. n.m. sufrió un daño a causa de un deslizamiento de tierra 30 mts de longitid, lo que interrumpió el flujo de agua que abastece en un porcentaje a las centrales Hidroeléctricas Illuchí 1 y 2, por lo que personal de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi S.A. (ELEPCOSA), el GAD Municipal Latacunga y moradores de las comunidades aledañas cumplen las labores de reparación.
El jueves 27 de enero el Ab. Felipe López Terán, Presidente Ejecutivo de ELEPCO S.A. acompañado de su equipo de trabajo, desarrolló un recorrido por el canal para verificar los trabajos que se cumplen y poder conocer de cerca el problema.
“El daño que se observa es grande sobre todo por la reparación que requiere el traslado de tubos por terrenos de difícil acceso, sin embargo, como Empresa garantizamos a la ciudadanía que este daño no afectará el servicio de energía que es lo que nos compete como ELEPCO S.A.”, puntualizó López.
Henry Calle, Director de Generación de ELEPCO S.A. destacó que cerca de 30 metros de canal están afectados en las paredes, lo que impide la circulación del agua que se dirige a las centrales de generación y abastece de líquido vital a algunos sectores.
Para esto se firmó un convenio con el GAD Latacunga en el que el Municipio coloca los materiales, las comunidades aledañas contribuyen en el traslado de los mismos y ELEPCO S.A. se encarga de la colocación y reparación de los tubos.
Marcelo Herrera, ingeniero de ELEPCO S.A., explicó que con el derrumbe una de las compuertas se destrozó, por lo que se deben colocar tubos en reemplazo de esta para que el agua siga su curso, “el traslado de los tubos puede tardar dos semanas por lo difícil del terreno y una semana para emboquillar los tubos y queden listos”.
López destacó que este daño no afecta a la norma dotación energía eléctrica en la ciudad y la provincia, ya que las centrales de energía eléctrica cuenta con distintas fuentes de agua que permiten garantizar el normal servicio en todo Cotopaxi.